Se ha producido un error en este gadget.

Formación Bíblica CERCA DE DIOS


CERCA DE DIOS

Amigos este es el primer programa de nuestra formación en Sagrada Escritura.
Para escucharlo simplemente click en el botón de PLAY y listo.
Esperamos sea de su agrado y gracias por estar a nuestro lado.



FRASES PAULINAS



I Corintios 12, 4-7

4Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo; 5diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo; 6diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra en todos. 7A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común».
I Corintios 12, 13

«13Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu».
I Corintios 15, 26

«26El último enemigo en ser destruido será la Muerte».
II Corintios 4, 11

«11Pues, aunque vivimos, nos vemos continuamente entregados a la muerte por causa de Jesús, a fin de que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal».
II Corintios 5, 20

«20Somos, pues, embajadores de Cristo, como si Dios exhortara por medio de nosotros. En nombre de Cristo os suplicamos: ¡reconciliaos con Dios!».
II Corintios 9, 6

«6Mirad: el que siembra con mezquindad, cosechará también con mezquindad; el que siembra en abundancia, cosechará también en abundancia».
II Corintios 11, 30

«30Si hay que gloriarse, en mi flaqueza me gloriaré».
II Corintios 12, 10

«10Por eso me complazco en mis flaquezas, en las injurias, en las necesidades, en las persecuciones y las angustias sufridas por Cristo; pues, cuando estoy débil, entonces es cuando soy fuerte».
Colosenses 1, 18

«18El es también la Cabeza del Cuerpo, de la Iglesia: El es el Principio, el Primogénito de entre los muertos, para que sea él el primero en todo».
Colosenses 2, 12

«12Sepultados con él en el bautismo, con él también habéis resucitado por la fe en la acción de Dios, que resucitó de entre los muertos».

TEMA 1

¿ QUÉ ES LA BIBLIA ?

Para comenzar debemos saber el significado de la palabra BIBLIA, viene del latín y tiene como significado CONJUNTO DE LIBROS, es por eso que se habla de la Biblia como un grupo de textos que nos cuentan las revelaciones y el querer de DIOS desde el principio.

De esta forma se debe tener claro que todo lo que encontramos en la Biblia es PALABRA DE DIOS, y que por ende es inmutable, es decir, no es posible encontrar errores o falsas doctrinas en ella.

La Biblia es un conjunto de libros escritos por la mano del hombre, pero INSPIRADOS por DIOS, por tal motivo que no es palabra humana sino divina.
DIOS se vale de hombres que redactan cada hecho inspirado de tal manera que los destinatarios finales la entiendan y comprendan el plan salvífico que tiene DIOS para cada uno de los seres humanos.

A la Biblia también se le denomina como SAGRADA ESCRITURA, pero es precisamente por el hecho de ser palabra de DIOS y no creación del hombre; diferente es que los encargados de escribir buscaran un estilo para llegar mas fácilmente a los lectores, pero en nada cambia lo inspirado por DIOS.

En la Biblia se encuentran diferentes maneras de ver la realidad, y para ello son utilizados los GÉNEROS LITERARIOS, pero en un próximo tema sabremos que son, con los GÉNEROS LITERARIOS el hombre encuentra la posibilidad de llegar a diferentes calidades de persona, es por eso que encontramos escritos poéticos, relatos reveladores, historias de vida, en fin, todo con el sello de la INSPIRACIÓN DIVINA.

La Biblia está compuesta por dos grandes partes: ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO.
Se llama antiguo testamento a todo lo que es escrito antes de CRISTO y que tiene como base preparar la venida del Mesías, que es en conclusión lo fundamental de la sagrada escritura.

El antiguo testamento empieza su relato en el instante de la creación, luego las faltas de obediencia del hombre como figura amada de DIOS padre, esto lo vemos en el libro del GÉNESIS o libro del inicio, pero también se tienen otros escritos importantes como el compendio general del PENTATEUCO, que se llama asi a los cinco primeros libros del antiguo testamento: Génesis, Éxodo, Deuteronomio, Levítico y Números; en los que empieza a narrarse la historia de las primeras comunidades.
Son muchos los temas tratados en el antiguo testamento: Reinados, alabanzas y oraciones por medio de los salmos o cánticos, al igual que el apocalipsis historias de revelación divina por medio del libro de Daniel, la ley que seguía el pueblo creada por Moisés y contada en el pentateuco, la nueva alianza sellada entre DIOS y Abrahám.

El nuevo testamento narra todos los acontecimientos que tienen que ver ya con la vida de JESUCRISTO, desde su anunciación, nacimiento y vida tanto oculta como pública.

En el nuevo testamento se encuentran los relatos que se relacionan con CRISTO: Sus milagros, sermones, enseñanzas, padecimiento y gloria en la resurrección.

El nuevo testamento entonces está conformado por los evangelios, que narran la vida de JESÚS, el libro de los Hechos de los Apóstoles que es el compendio de las experiencias vividas por los amigos y seguidores de JESUS después de su muerte y resurrección, en el libro de los hechos se tiene en gran importancia acontecimientos tales como: Las persecuciones a los católicos por parte de los enviados del emperador, entre ellos Pablo, quien luego se convierte y se identifica como una pieza fundamental en la naciente iglesia. Las primeras comunidades cristianas, su modo de vida y enseñanzas también hacen parte importante del libro de los hechos.

Las cartas de San Pablo (llamadas también cartas paulinas), las cartas católicas que nos muestran los puntos de vista de la inspiración en personajes como: PEDRO, SANTIAGO, JUAN, JUDAS; el apocalipsis escrito por Juan que nos revela hechos reales de una forma metafórica.

El personaje principal de la Sagrada Escritura es JESUCRISTO, sin Él no tendría razón de ser todo lo escrito en cada libro.

27 libros en el nuevo testamento y 45 en el antiguo conforman la Biblia, pero para algunos cuenta con menos, esto debido a que no se reconocen textos de la sagrada escritura como estos:
Tobías
Judit
Ester (protocanónico con partes deuterocanónicas)
Daniel (protocanónico con partes deuterocanónicas)
I Macabeos
II Macabeos
Sabiduría
Eclesiástico (también llamado "Sirac")
Baruc

Este error se dá debido a muchas razones, entre ellas el que los redactores no comprendían el lenguaje en que estaba escrito uno de los libros, y simplemente lo dejaban por fuera.

Apócrifo es el nombre que Lutero, el líder protestante que deja estos por fuera le dá a ese grupo de escritos, pero indica que son buenos para la lectura, pero que no se tienen como iguales a la Sagrada Escritura.
Es esta pues la razón por la cual la biblia protestante, siendo la edición REINA VALERA la mas conocida, es errada para concebir todos los acontecimientos de la vida de la humanidad antes y después de CRISTO.
ESPIRITUALIDAD BÍBLICA

Los escritos de la sagrada escritura son como dijimos PALABRA DE DIOS, pero son libros redactados por seres humanos con la inspiración divina, que no es otra cosa mas que la llegada del Espíritu Santo sobre cada uno, DIOS dá la libertad de escribir a cada hombre a un pueblo determinado, pero NO se encuentran errores en la BIBLIA, debido a que es PALABRA DE DIOS, no palabra de los hombres.

DIOS se vale de seres que estaban en el común de la gente, para que de esta forma llegue mas fácilmente su mensaje a cada pueblo y persona en particular.

NO HAY ERRORES EN LA BIBLIA, para la escritura sagrada se cuenta con redactores, que estuvieron o no presentes en los acontecimientos que relatan, es el caso por ejemplo de las cartas de Pablo, él no estuvo en los acontecimientos referidos a la vida de JESÚS, debido a que no le seguía, por el contrario le perseguía, pero por el poder del Espíritu Santo se le da la oportunidad de descubrir en sus escritos las maravillas de JESUCRISTO.

Otros escritores o redactores en la Biblia se dedican a alabar a DIOS, es el caso de los Salmos, otros a contar historias de confrontaciones, censos, profecías, en fin, en la sagrada escritura encontramos todo esto.

Amigos:

Se ha creado esta sala de chat para que interactuemos en nuestra formación en Sagrada Escritura.

Simplemente click en el nombre que aparece a la derecha cuando ingresan y allí en la caja de diálogo que se abre cambian el nombre y la imagen y dan click en ok y listo.

Espero les agrade esta herramienta.


Get your own Chat Box! Go Large!

Este es un muy buen sitio para consultar la Sagrada Biblia en linea:

http://biblia.catholic.net/